Inicio

XII Torneo

Eire-Bankoa

XI Torneo

Eire-Bankoa

X Torneo

Eire-Bankoa

IX Torneo

Eire-Bankoa

VIII Torneo

Eire-Bankoa

VII Torneo

Eire-Bankoa

Palmarés Torneo

Eire-Bankoa

III Torneo

vasco-alemán

Club

Goierri

Programa

DanaSah

 

 

Previo del VIII Torneo Eire-Bankoa

Presentación del VIII Torneo Eire-Bankoa

Enfrentamiento Mario Gómez vs DanaSah

Reproduce las partidas entre Mario y DanaSah

Calendario

Tablas de resultados de la liguilla

Clasificaciones

Crónica de las partidas de la liguilla

Crónica de las partidas de octavos

Crónica de las partidas de cuartos

Crónica de las partidas de semifinales

Crónica de las partidas de la final y 3er y 4to puesto

Reproduce una de las partidas del campeón

Galerķa de jugadores

 

PREVIO DEL VIII TORNEO EIRE-BANKOA

 

El plazo de inscripción de esta octava edición está abierto hasta el próximo día 14 de enero, a las 12 horas y media. Hora en la que jugarán el Gran Maestro Mario Gómez contra el programa informático Danasah. Como recordaréis, hace dos años se enfrentaron y ganó Mario por 2 a 1. En aquella ocasión se evalúo este en 1950 puntos. Actualmente Pedro Castro, el creador de el primer programa hecho en Euskadi, piensa que estará por el nivel de los 2400 puntos, por lo cual el resultado es realmente incierto.

En esta edición, el cineclub de Zumarraga y Urretxu, Butak-21 también colaborará con la proyección de dos películas de temática ajedrecística, todavía por determinar.

Gracias a la Federación Vasca de Ajedrez en la sala Juan de Garay se expondrán tableros y cosas relacionadas con el ajedrez.

También colaborarán el Ayuntamiento de Urretxu y la sección de Ajedrez de Goierri.

La inscripción es de 8 euros y a todos los inscritos se les obsequiará con una camiseta conmemorativa.

La cuantía de los premios es la siguiente:

   1º 200 euros, trofeo y, por primera vez, txapela. 2º 60 euros y trofeo. 3º 30 euros y trofeo. Primer local: 30 euros y trofeo. Segundo local: 15 euros y trofeo. Los premios no son acumulativos. Los jugadores que disputen la final serán el motivo del próximo calendario.

El torneo Eire-Bankoa se juega inicialmente en sistema de liguilla.

Son partidas semirrápidas, a una hora de duración por contrincante.
Las partidas se juegan a un ritmo de una por semana. El día y la hora son de mutuo acuerdo.

Tras el sorteo se entrega un cuadrante en el que figuran los emparejamientos. El que está en primer lugar son blancas, y el que está en segundo, negras. Las blancas tienen la obligación de llamar a las negras. (En el cuadrante figuran también los teléfonos de los participantes) Es importante llamar el mismo lunes, aunque se juegue el domingo las partidas.

De la liguilla de la primera fase salen 16 jugadores. Las siguientes partidas son en la modalidad de match play: el pase a cuartos, la semifinal y la final.
En caso de empate, se cambiarían los colores, y se jugaría una partida a quince minutos por jugador. En caso de persistir el empate, se volvería a cambiar el color, pero los jugadores tendrían 5 minutos de tiempo. Se jugarán tantas partidas como sea necesario, alternando los colores.

Las inscripciones se realizarán en Eire Taberna, Gernikako Arbola, 5, de Urretxu.

Para más información podéis llamar al teléfono 635 72 02 15, y preguntar por Txema Iriberri, organizador del evento.

Txema Iriberri

 

PRESENTACIÓN DEL VIII TORNEO EIRE-BANKOA

 

El pasado domingo, día 14 de enero, se celebró en Eire Taberna la presentación de la VIII edición del Eire-Bankoa de Ajedrez. El acto estuvo presidido por Uxue Fernández , Txema Iriberri, Pedro Castro, Mario Gómez y el director de la sucursal de Bankoa en Zumarraga, Carlos Montero. También estuvieron presentes Miguel Angel Muela, presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, y Luisan Téllez, en representación del Ayuntamiento de Urretxu.

Tras efectuarse el sorteo, vino el plato fuerte. El enfrentamiento entre el jugador más laureado de Euskadi de todos los tiempos contra el único programa informático autóctono.

Jugaron, según lo pactado, tres partidas a 15 minutos por jugador. Antes del match, los dos estaban seguros de su victoria. El GM Mario Gómez se le vio muy motivado. Realmente crecido, tras quedar tercero en el Campeonato de España, tras derrotar a Illescas. Sabía que Danasah, el programa informático de Castro, había mejorado notablemente, pero sus 2517 puntos Elo le reafirmaban en que su estado de forma era inmejorable. Castro no se conformaba con el punto conseguido en el anterior duelo de hace dos años.

Al final el hombre y la máquina hicieron tablas. Una victoria para cada uno y la última partida no pudo ser más justa, tablas de libro.Fueron brillantes. La primera ganó el Danasah, tras espectaculares combinaciones. Dio vuelta a una partida imposible de ganar, de 1000 a 100, en un final de hacer la ola. En la segunda se impuso Gómez, por tiempo, en una genial partida del programa. Como vemos, las partidas ganadas fueron justo las que menos dominaron. En la tercera, hicieron movimientos, como ya se ha dicho, de libro. "De libro, pura teoría" -comentaron los rivales, al finalizar la presentación del VIII  Eire-Bankoa.

Después del potencial exhibido, el 8 veces Campeón de Euskadi y Pedro Castro, creador del primer programa realizado en Euskadi,  se fueron realmente contentos.  Si quieres un análisis más detalladas de las partidas con comentario de su creador y de Mario lo podeís ver en el siguiente punto.

A pesar que los participantes en esta octava edición fueron inscribiéndose a cuentagotas, al final se apuntaron 40 personas. "Un número de no creerse", según dijo Miguel Angel Muela, Presidente de la Federación vasca de Ajedrez.

Txema Iriberri apuesta por el de Zaldibia: Jesús Mª  Rodríguez, actual campeón. Aunque tendrá rivales muy fuertes: Erostarbe (·3 veces campeón del Eire); Mikel Zubia, periodista especializado en ajedrez; Mario Gallego, actual campeón del Bar Caribe, de Legazpi; Goñi y Arin, de Ordizi, que estuvieron a un gran nivel en el VII Eire; los jugadores locales Oskar Lete, Hurko Mendiguren, Pedro Castro... "También hay un número considerable de jugadores nuevos que lo disputarán por primera vez". Destaca que  10  son de Legazpi y que se ha inscrito un jugador de Elorrio. El Torneo sigue creciendo y asentando a Urretxu, como una cita obligatoria en el calendario de los aficionados al tablero.

Esta semana se celebrará la primera ronda.

 

 

ENFRENTAMIENTO MARIO GOMEZ VS DANASAH

 

Comentarios por Pedro Castro:

Finalmente el pasado día 14 de enero tuvo lugar el enfrentamiento entre el Gran Maestro Y DanaSah, a priori el resultado que se podía esperar era bastante incierto, ya que en estos momentos Mario se encuentra en un gran momento de fuerza, en el último campeonato de España ha quedado tercero y su ELO actual es de 2517 puntos, uno de los más altos de su carrera, Mario estaba convencido de su victoria y por otra parte el programa desde hace 2 años (entonces ELO 1850) ha podido ganar unos 500 ó 600 puntos, así que yo estimo ahora el ELO del programa aproximadamente entre 2350 y 2450, el programa no iba a cometer errores graves en las partidas, el más mínimo error de Mario le iba a costar el punto.

Las partidas se disputan sobre un tablero real y con un reloj real, por lo que hay que pasar los movimientos del ordenador al tablero cuando el programa juega y al revés cuando lo hace Mario. Esto supone un pequeño problema, ya que con cada movimiento se produce un desfase de tiempo entre el reloj real y el reloj del programa, en esta ocasión pedí a Mario que las partidas fuesen más largas por este motivo (hace 2 años fueron 3 partidas de 5 minutos) y de acuerdo con Mario se decidió jugar 3 partidas de 15 minutos.

Se hizo sorteo inicial para las piezas, a Mario le tocó iniciar con blancas.

En la primera partida, Mario inició con su peón de dama, la apertura fué un gambito Volga, yo me puse muy nervioso, el programa elegió una de las peores aperturas que se puede jugar contra un humano, durante la apertura el programa cede un peón y en compensación romperá el enroque del contrario y dispondrá de columnas abiertas , pero esta clase de aperturas son dífíciles para que los programas las comprendan, además el ordenador no parecía funcionar bien, lo hacía de una forma lenta, había ocurrido un hecho inesperado, el ordenador utilizado era un portátil y parece ser que al funcionar con la batería la velocidad era la mitad que la observada en los días previos que se hicieron pruebas, algo en lo que no había pensado. Poco a poco Mario fue ganando ventaja posicional además del peón de la apertura y se lanzó a un ataqué brutal sobre el enroque negro con su dama y 2 torres, el programa se defendió como pudo, aquí Mario consiguió un segundo peón de ventaja que parecía definitivo, se llegó a un final de torres con 6 peones para Mario y 4 para el programa, Mario simplificó una de sus torres y poco a poco el programa empezó a recortar la ventaja casi hasta igualar, momento decisivo en el que Mario comete un grave error y permite al programa crear un peón pasado, la máquina gana.

Después de la partida, me doy cuenta de un detalle muy importante, se me olvidó activar que el programa pensara durante el tiempo que lo hacía Mario, esto junto a lo comentado anteriormente de la batería hizo que el programa jugase con una potencia unas 4 veces menor de lo esperada (eso quizás suponía 100 puntos menos de ELO), menor potencia y apertura no adecuada hicieron que la primera partida no la jugase nada bien.

 

 

En la segunda partida, con DanaSah con blancas, también fue iniciada con peón de dama, un sistema Colle, yo seguía nervioso por el funcionamiento del ordenador y se me olvidó de nuevo activar el ponder (pensar durante el tiempo del contrario), en medio de la partida lo activé, en este momento ya pudimos ver al programa pensar mucho más profundo, tras la apertura el programa avanza un peón y parece que incluso puede perderlo, pero todo está calculado y lo puede recuperar unos movimientos después, el programa piensa que tiene una ligera ventaja y Mario cree que esa ligera ventaja es suya, llegó un movimiento Ag6 que sorprendió a Mario, hace que Mario tenga que replegar un poco sus piezas, tras unos movimientos el programa decide cambiar su dama de flanco, amenazando dar jaque y comer un peón, Mario intenta cambiar damas pero el programa no se lo permite. Mario lanza su alfil contra el peón del enroque f2 intentando dejar al rey descubierto, pero es dudoso con ello pierde un peón y el programa amenaza con ganar un segundo haciendo la horquilla al rey y un peón, Mario decide cambiar su pieza menor y su dama y recuperar un peón. El peón de ventaja del programa y el hecho de ser pasado le debería dar la victoria. En este momento Mario reclama la victoria por tiempo, el reloj del tablero indica que el programa ha agotado el tiempo, yo lo considero un poco injusto ya que el reloj del ordenador indica que al programa todavía le quedan 6 minutos para pensar, el hombre gana.

 

 

En la tercera partida, Mario vuelve a abrir con peón de dama, pero en esta ocasión el programa se decanta por jugar un gambito de dama, una defensa Tarrasch, los 16 primeros movimientos fueron teóricos, a partir de aquí cada bando intenta ganar espacio y Mario intenta cambiar uno de sus caballos por un alfil del programa para evitar problemas con la pareja de alfiles, tras cambiar las piezas mayores Mario consigue su propósito en el movimiento 34 y ambos bandos se quedan con 6 peones y alfiles de distinto color, tras unos pocos movimientos se acuerdan las tablas.

El resultado se puede considerar justo con el nivel de juego exhibido por ambos contendientes, los 2 nos deberíamos ir contentos con el empate, pero yo se que Mario es un jugador ganador y hubiera querido ganar el encuentro y yo creo que si el programa juega con el ordenador a toda potencia, si no se me olvida activar el ponder y haciendo una buena sincronización de los relojes (por ejemplo con un sistema automático) el programa también podría ganar.

Estos son los comentarios de Mario Gómez tras el enfrentamiento:

El encuentro hombre-máquina ha quedado en tablas de momento. El programa Danasah ha progresado mucho en los dos últimos años.

Empezó jugando débilmente para confiarme; o como dice Pedro Castro, porque no lo tenía bien ajustado.Tras un gambito Volga de mi adversario conseguí ventaja decisiva con un ataque fulminante sobre el rey negro. Pero en el final de torres ventajoso, un grave error me llevó a la derrota.

La segunda partida fue más correcta por ambas partes. Cuando me parecía tener ventaja una fortísima jugada de Danasah (Ag6) dejó la partida complicada. Al final gané por tiempo en un final de torres con peón de menos.

La última partida ha estado muy igualada y las tablas han sido el resultado lógico.

El próximo año no dejaré pasar mis oportunidades.

Reproduce las partidas entre Mario y DanaSah

 

 

CALENDARIO

 

 Primera ronda ( 15 al 21 de enero)

 

Grupo A: Rodríguez – Ion Muñoz; Iriberri –Mitxel Andrés; Txibisto – Ortxi; Zumarraga – Fernández; González – Juanjo Muñoz.

Grupo B: Igartua – Hernández; Gallego – Lete; Arrizabalaga – Castro; Carballo – Albisua; Albey- Gordo.

Grupo C: Erostarbe – Maseda; Arin –Asier Imaz; Reguinaga – Arratibel; Citores – Giménez; Amenabar – López.

Grupo D: Zubia – Goñi; Urdangarin – Patxi Imaz; Mendiguren – Doménech; Larrea – Soto. Descansa: Manu.

 

Segunda ronda (22 al 28 de enero)

Grupo A: Ion Muñoz – Juanjo Muñoz; Fernández – González; Ortxi – Zumarraga; Mitxel Andrés – Txibisto;Rodríguez –Iriberri.

Grupo B: Hernández – Gordo; Albisua – Albey; Castro –Carballo; Lete – Arrizabalaga; Igartua – Gallego.

Grupo C: Maseda – López; Giménez – Amenabar; Arratibel –Citores; Asier Imaz – Jon Reguinaga; Erostarbe – Arin.

Grupo D: Soto – Manu; Doménech – Larrea; Patxi Imaz – Mendiguren; Zubia – Urdangarin, Descansa: Goñi.

 

Tercera ronda (29 enero al 4 de febrero)

Grupo A: Iriberri – Ion Muñoz; Txibisto – Rodríguez; Zumarraga – Mitxel Andrés; Gonzalez – Ortxi; Juanjo Muñoz – Fernández.

Grupo B: Gallego – Hernández; Arrizabalaga – Igartua; Carballo – Lete; Albey – Castro; Gordo – Albisua.

Grupo C: Arin – Maseda; Reguinaga – Erostarbe; Citores – Asier Imaz; Amenabar – Arratibel; López – Jiménez.

Grupo D: Urdangarin – Goñi; Mendiguren – Zubia; Larrea – Patxi Imaz; Manu – Doménech. Descansa: Soto

 

Cuarta ronda ( 5 al 11 de febrero)

Grupo A: Ion Muñoz – Fernández; Ortxi – Juanjo Muñoz; Mitxel Andrés – González; Rodríguez – Zumarraga; Iriberri – Txibisto.

Grupo B: Hernández – Albisua; Castro – Gordo; Lete – Albey; Igartua – Carballo; Gallego - Arrizabalaga.

Grupo C: Maseda – Giménez; Arratibel – López; Asier Imaz – Amenabar; Erostarbe – Citores; Arin – Reguinaga.

Grupo D: Goñi – Soto; Patxi Imaz – Manu; Zubia – Larrea; Urdangarin – Mendiguren. Descansa: Doménech.

 

Quinta ronda (12 al 18 de febrero)

Grupo A: Txibisto – Ion Muñoz; Zumarraga – Iriberri; González – Rodríguez; Juanjo Muñoz – Mitxel Andrés; Fernández – Ortxi.

Grupo B: Arrizabalaga – Hernández; Carballo – Gallego; Albey – Igartua; Gordo – Lete; Albisua – Castro.

Grupo C: Reguinaga – Maseda; Citores – Arin; Amenabar – Erostarbe; López – Asier Imaz; Giménez – Arratibel.

Grupo D: Mendiguren – Goñi; Larrea – Urdangarin; Manu – Zubia; Soto – Doménech. Descansa: Patxi Imaz.

 

Sexta ronda (19 a 25 de febrero)

Grupo A: Ion Muñoz – Ortxi;Mitxel Andrés – Fernández; Rodríguez – Juanjo Muñoz; Iriberri – González; Txibisto – Zumarraga.

Grupo B: Hernández – Castro; Lete – Albisua; Igartua – Gordo; Gallego – Albey; Arrizabalaga – Carballo.

Grupo C: Maseda – Arratibel; Asier Imaz – Giménez; Erostarbe – López; Arin – Amenabar; Reguinaga – Citores.

Grupo D: Goñi – Doménech; Patxi Imaz – Soto; Urdangarin – Manu; Mendiguren – Larrea. Descansa: Zubia.

 

Séptima ronda (26 de febrero al 4 de marzo)

Grupo A: Zumarraga – Ion Muñoz; González – Txibisto; Juanjo Muñoz – Iriberri; Fernández – Rodríguez; Ortxi – Mitxel Andrés.

Grupo B: Carballo – Hernández; Albey – Arrizabalaga; Gordo – Gallego; Albisua – Igartua; Castro – Lete.

Grupo C: Citores – Maseda; Amenabar – Reguinaga; López – Arin; Giménez – Erostarbe; Arratibel – Asier Imaz.

Grupo D: Larrea – Goñi; Manu – Mendiguren; Soto – Zubia; Doménech – Patxi Imaz. Descansa: Urdangarin.

 

Octava ronda (5 al 11 de marzo)

Grupo A: Ion Muñoz – Mitxel Andrés; Rodríguez – Ortxi; Iriberri – Fernández; Txibisto – Juanjo Muñoz; Zumarraga – González.

Grupo B: Hernández – Lete; Igartua – Castro; Gallego – Albisua; Arrizabalaga – Gordo; Carballo – Albey.

Grupo C: Maseda – Asier Imaz; Erostarbe – Arratibel; Arin – Giménez; Reguinaga – López; Citores – Amenabar.

Grupo D: Goñi – Patxi Imaz; Zubia – Doménech; Urdangarin – Soto; Larrea – Manu. Descansa: Mendiguren.

 

Novena ronda (12 al 18 de marzo)

Grupo A: González – Ion Muñoz; Juanjo Muñoz – Zumarraga; Fernández – Txibisto; Ortxi – Iriberri; Mitxel Andrés – Rodríguez.

Grupo B: Albey – Hernández; Gordo – Carballo; Albisua – Arrizabalaga; Castro – Gallego; Lete – Igartua.

Grupo C: Amenabar – Maseda: López – Citores; Giménez – Reguinaga; Arratibel – Arin; Asier Imaz – Erostarbe.

Grupo D: Manu – Goñi; Soto – Mendiguren; Doménech – Urdangarin; Patxi Imaz – Mikel Zubia. Descansa: Larrea.

 

 

CRÓNICA DE LAS PARTIDAS DE LIGUILLA

Como si de un ritual se tratase, en la primera ronda, se disputaron muy pocas partidas –como en anteriores años-. Así que en la segunda se jugarán cantidad de partidas atrasadas. Destacaremos que la partida que abrió el torneo fue la disputada por el vigente campeón, Jesús Mª Rodríguez contra Ion Muñoz. Se ve motivado a Rodriguez, con ganas de conseguir su tercer título. De todas maneras, nos quedamos con la partida que jugó José Manuel González contra el siempre incisivo Juanjo Múñoz. Le tuvo contra las cuerdas, noqueado, y cuando todo era cuestión de tiempo, la gran ventaja de González se esfumó tras un despiste monumental. Perdió la reina, tras jaque de caballo. ¡Partida imborrable hasta la desgraciada jugada! Acordaros de José Manuel González y que en ajedrez pierde el que comete el último fallo.

En la segunda ronda se han visto preciosas partidas. Nunca Carlos Erostarbe había tenido tantos problemas en una partida de liguilla y jugando de blancas, los serios problemas se los creó Julio Maseda, jugador de Legazpi, que tuvo la victoria en sus manos. Y es que este año un importante número de jugadores, habituales del Bar Caribe y del Bar Maiatza se han inscrito. Mario Gallego, también derrotó en una durísima partida a Oskar Lete. Pedro Castro tuvo que estar inspirado para batir a Julio Carballo. Estos y otros jugadores son nombres que tendrémos que seguir. La nieve también fue noticia, ya que causó diversos aplazamientos.

Los aficionados han seguido disfrutando soberbias partidas en la tercera ronda de la liguilla y por ello están siendo muy concurridas. ¿Qué podrémos ver en las eliminatorias si estamos viendo verdaderas joyas? Buena partida entre Erostarbe y Regillaga, Erostarbe perdía con el jugador de Elorrio, no lo podemos considerar una sopresa porque desconocemos el pontencial de dicho jugador, lo que se vio fue una partida muy igualada, en la que el jugador vizcaíno aprovechó un pequeño despiste del de Legazpi. También son reseñables las tablas que consiguió el local Mendiguren con el peridodista Mikel Zubia, por cierto, Urdangarin también le entabló en partida pendiente.

En el momento de escribir este comentario todavía quedan por jugarse 5 partidas de la 4ª ronda, no se dieron sorpresas por el momento. A priori las partidas más interesantes eran entre los federados Urdangarín - Mendiguren y Hernández - Albisua, ninguna de las 2 partidas defraudó, Joseba dió muestras de su buen momento de juego ganando a su compañero de equipo Hurko e Iñaki que milita este año con el club de Bergara no dió respiro al teóríco jugador del goierri.

 

 

En la quinta ronda, en el grupo B, se jugaron 2 partidas interesantes, Carballo-Gallego ambos de Legazpi y Albisua-Castro, Carballo ganó al vigente campeón del Bar Caribe y mantiene todavía alguna opción de clasificación, sorprende el estilo rápido de juego de Carballo, a pesar de ello no falla y es un jugador al que hay que ganar con fino juego, Castro esperó pacientemente con las negras a Albisua, quien tuvo buena posición y ventaja de reloj, pero una buena combinación de Castro terminó con la partida. En el grupo C la partida estrella era la de Amenabar-Erostarbe, partida de poder a poder que se decidió a favor de Erostarbe. En el grupo D, la partida Mendiguren-Goñi podía echar chispas, pero todavía no ha sido jugada.

Tras el paréntesis de carnavales, llegamos a la sexta ronda, es decir llevamos jugados 2 tercios de la liguilla y de momento todos los favoritos mantienen sus opciones. En el grupo A, Iriberri vence a Gonzalez, no muy buen torneo de este último, quizás su primera partida contra Juanjo Muñoz, impresionante pero con derrota cuando la tenía ganada le está pasando factura, pero a partir de ahora seguro que le vemos ganar partidas. En el grupo B, una partida muy interesante era la de Hernández-Castro, en esta ocasión Castro a pesar de jugar con las negras se fue decididamente al ataque desde el primer movimiento, vemos a Pedro mucho más agresivo que en anteriores edicciones. En el grupo C falta por jugar la interesante Arin - Amenabar.

Las posiciones se empiezan ya a definir con la séptima ronda, en el grupo A se jugó una interesante Juanjo Muñoz - Iriberrí, la victoría de este último le puede dar el segundo puesto tras Rodriguez, Andoni Fernández y Juanjo Muñoz parecen tener buenas opciones de clasificación. En el grupo B, victorias de Castro e Igartua sobre Lete y Albisua, se jugarán el primer puesto en la octava ronda, Carballo venció a Hernández y complica mucho el grupo, medio punto separa al 3º del 7º, Gallego, Albisua, Hernández, Carballo y Lete se jugarán 2 puestos. En el grupo C se jugó una interesante partida aplazada, Arín ganó a Amenabar y se situa en tercera posición tras Reguillaga y Erostarbe, Amenabar parece el mejor posicionado para el 4º puesto. En el grupo D la partida Mendiguren-Goñi ya fué jugada, con victoría de este último; Zubía, Goñi, Urdangarín y Mendiguren parecen destinados a los 4 puestos.

Octava ronda. En el grupo A, Irriberrí gana a Andoni Fernández y conseguirá el segundo puesto tras Rodriguez, Txibisto a pesar de perder contra Juanjo Fernández (3º) tendrá posibilidades de clasificación si vence en la última partida a Fernández, si esto se produce incluso Ion Muñoz podría clasificar venciendo las 2 partidas que le quedan. En el grupo B había interesantes partidas, Iñaki Hernández gana a Lete dejando a esté último con escasas opciones de clasificación, Hernández tendrá opciones si Gallego pincha, Gallego perdió contra Albisua, esto dará el tercer puesto a Albisua y Gallego todavía tiene bastantes opciones de conseguir el cuarto puesto, Carballo perdió casi todas las opciones de clasificación al perder contra Albey, la partida Zigor - Castro fue aplazada, en esa partida se jugarán el primer puesto del grupo. En el grupo C, no hubo gran movimiento, Reguillaga, Erostarbe y Arin clasificarán seguramente por este órden, Amenabar tiene grandes opciones de conseguir el cuarto puesto, pero todavía tienen opciones matemáticas Maseda y Citores. En el grupo D, saltaron chispas en la partida Urdangarín - Soto, Soto ganó tras caída de bandera de su rival y teniendo en el tablero solo 2 caballos, Urdangarín tras finalizar la partida reclamó tablas por insuficiencia de material y por especulación de tiempo, desgraciadamente para él tenía material en el tablero lo que hace que técnicamente sea posible un mate con los 2 caballos. Goñi, Zubía y Urdangarín están clasificados, Mendiguren y Soto se jugarán un puesto en la última partida, las tablas favorecen a Mendiguren.

Novena ronda. Tras disputarse 171 partidas de la liguilla Eire, esta semana se celebrarán los octavos de final. No ha habido grandes sorpresas en la última ronda y pasarán a octavos la mayoría de favoritos, quizás la sorpresa fue la victoria de Julio Maseda contra Ketxus Amenabar, esa victoria da el pase a Octavos a Maseda.

En el grupo A pasan a octavos Rodríguez, con 9 puntos; Iriberri, con 8; Juanjo Múñoz, con 7; y Fernández, con 6.

En el B: Igartua, que tiene 8 puntos; Castro, también, con 8; Albisua, con 6; y Gallego, 5.

En el C: Regillaga, 9 puntos; Erostarbe, 8; Arin, 6,5; y Maseda.

En el D: Zubia, 6,5; Goñi, 6,5; Urdangarin, 5,5; y Mendiguren, también, 5,5.

Los cruces quedan de la siguiente manera: Rodríguez-Mendiguren; Castro-Arin; Zubía-Fernández; Erostarbe-Albisua; Igartua-Maseda; Iriberri-Urdangarin; Regillaga-Gallego; y Goñi-Juanjo Múñoz.

 

OCTAVOS DE FINAL DEL EIRE-BANKOA DE AJEDREZ

La semana pasada se disputaron las partidas correspondientes a los octavos de final, salvo la partida de Pedro Castro con Arin, que quedó aplazada por motivos de trabajo de este último jugador.

En todas las partidas se impusieron los mejores clasificados, los que jugaron con blancas, excepto en la que se enfrentaron Iriberri contra Urdangarin. Iriberri no pudo en este duelo fraticida. Los dos son jugadores de Goierri. Urdangarin es un jugador que está en un gran estado de forma, es el que más puntos ha conseguido en la liga para Goierri, en segunda división. Iriberri jugó una partida menos agresiva de lo que acostumbra y Urdangarin anduvo fino.

Gran partida la que disputó Erostarbe con Albisua. Julen pudo haber dado la gran sorpresa. La partida la tuvo de su lado por una imprecisión del legazpiarra, pero tras cambios de alfileres por caballos la ventaja se diluyó.

Zigor Igartua ganó con cierta facilidad a Maseda, subcampeón del bar Caribe, de Legazpi. El campeón del torneo Caribe, tampoco tuvo su día en el enfrentamiento con Regillaga. Cuando ya había pocas fichas sobre el tablero entró verdaderamente en juego, pero ya fue tarde.

El campeón Rodríguez no tuvo muchos problemas con Mendiguren e hizo una partida espectacular. Al analizarla, se comprobó que no tenía solución posible. Iriberri piensa que es el gran favorito para el 8º Eire.

Pedro Castro se impuso a Arin jugando con blancas una siliciana dragón con enroques en lados opuestos, situación donde hay mucha tensión, tras perdida de pieza menor, Arín abandonó.

Zubia tampoco dio opciones a Andoni Fernández, jugador que ha disputado un gran torneo.

Goñi se impuso a Juanjo Muñoz, jugando una partida muy agresiva.

Para los cuartos de final los emparejamientos quedan de la siguiente manera: Igartua contra Urdangarin; Regillaga contra Goñi; Rodríguez contra Castro; y Zubia contra Erostarbe.

Cuatro magníficas partidas que se podrán ver en la taberna Eire. No cabe duda, ajedrez de altura.

 

CUARTOS DE FINAL DEL EIRE-BANKOA DE AJEDREZ

Los aficionados al ajedrez tardarán en olvidar las preciosas partidas de cuartos de final del Eire-Bankoa. En algunas partidas se vieron partidas de auténticos maestros.

Rodríguez, actual campeón, no dio tregua a Pedro Castro, y forjó un preciso andamiaje, encerrándolo cada vez más. El de Zumarraga tenía pocas elecciones de movimientos, y únicamente defensivos. Acabó abandonando.

Txerra Goñi, zaldibitarra como Rodríguez, cuajó una partida histórica, imponiéndose con cierta comodidad a Regillaga. Goñi creo una estructura de 3 peones en forma de V. El de Elorrio pensó que era débil; pero se confundió. La jugada fue un ataque bárbaro en el flanco donde había enrocado. Goñi le hizo un mate muy bonito.

Mate brillante fue el que hizo Igartua a Urdangarin, ambos jugadores de Goierri. Tras ganar un peón en el inicio, Urdangarin no esperaba un sacrificio de torre por peón. Pero tras la captura de la torre unas jugadas muy estudiadas, perfectamente entrelazadas, acababan con las esperanzas de Urdangarin, que ha cuajado un excelente resultado tras llegar a cuartos de final.

La cuarta eliminatoria enfrentó a Carlos Erostarbe contra Mikel Zubia. Jugó una inglesa, y Zubia tras gran jugada consiguió mayor calidad en el material. No obstante su juego rapidísimo (apenas invirtió 15 minutos para toda la partida) le jugó una mala pasada. Tras equivocarse se vio en una red de mate. Tuvo que hacer sacrificios y, cuando peor estaba, ganó por tiempo, ya que Erostarbe había consumido su hora.

 

SEMIFINALES DEL EIRE-BANKOA DE AJEDREZ

Se disputaron ya las dos semifinales el martes 3 de abril. Hubo una gran expectación y los jugadores no defraudaron.

Jesús Mª Rodríguez jugó de blancas a Mikel Zubia, periodista especializado en ajedrez y organizador del Open de Donosti. Las blancas consiguieron en la apertura una temprana posición ganadora, pero Zubia no tiró la toalla, y tenazmente buscó complicaciones tácticas, y la partida consiguió ganar muchísima emoción. Rodríguez tuvo que jugar exacto y sacrificar material para neutralizar los ataques negros. Al conseguir coronar uno de sus peones las negras abandonaron. Con esta partida eran cuatro las que han jugado entre sí, y siempre se ha impuesto Rodríguez. Eso sí, nunca había gastado tanto tiempo, casi 55 minutos, la partida más larga de Rodríguez en todos los torneos.

La otra semifinal no fue menos espectacular. Jugaron Zigor Igartua, sin duda, el mejor jugador local, con el mejor palmarés en el Eire, de blancas, contra Txerra Goñi. En sí la partida era la revancha del año pasado, en que se impuso Igartua. Este año jugó nuevamente una española, pero Goñi la siguió para llegar a una variante en la que las negras pronto dieron problemas. Fue una partida de ataques y contraataques, de gran juego posicional. Al final se impuso Goñi, tras colocar una torre estratégicamente en igualdad de material, y abandonar Igartua ante la imposibidad de evitar el coronamiento de un peón.

El domingo, día 15, a las 16:00 horas se disputará la final entre Rodríguez y Goñi. La txapela se la disputarán los jugadores de Zaldibia. La lucha por el tercer y cuarto puesto será a la misma hora entre Igartua y Zubia. Igartua si quedara tercer puesto, ya que los premios no son acumulables, el primer local sería para Pedro Castro, y el segundo mejor local, para Urdangarin.

 

FINAL Y 3ER-4TO PUESTO DEL EIRE-BANKOA

El pasado domingo, día 15 de abril, Jesús Mª Rodríguez conquistaba su tercera txapela y revalidaba su título. Con ello iguala el palmarés del legazpiarra Erostarbe, que por cierto, no quiso perderse esta final del Eire. También se vio a otro excampeón del Eire, Javier Peralta. A uno de los mejores locales: Iñaki Osés… La afición del mundo del tablero se volcó por ver esta última jornada. Fue una jornada de gran expectación. Se respiraba ajedrez.

La gran final, como es sabido, fue una final entre zaldibitarras. Rodríguez, jugó de blancas una apertura española, que derivó en una posición agresiva. En tan solo diez movimientos, cuando tan solo había consumido dos minutos de reloj, Txerra Goñi busca una solución a una incómoda posición; aunque realmente, nada grave. Tras larga reflexión comete un letal error que le cueste el mate. Se convierte probablemente en la final más corta de todas las celebradas. Sin duda, a Txerra Goñi, le traicionaron los nervios y no pudo aguantar la enorme presión de tanta expectación. Fue un fallo monumental, un despiste de echarse las manos a la cabeza. Realmente era desconsolador, el mismo jugador que había dejado joyas como la partida contra Regillaga, firmaba este imperdonable fallo.

Tras concluir esta breve final la atención se dirigió a la otra partida. Zigor Igartua, jugó de blancas contra su bestia negra, Mikel Zubia. Esta partida parecía que sí, que Zigor, esta vez podría. Pero pese a tenerlo a su merced, no dio con los movimientos precisos. El de Añorga entró en juego cuando estaba agónico. Luego Zigor entró en problemas de tiempo. Dejó pasar una gran oportunidad. Acabó en tablas. Fue necesario, como está contemplado, otra nueva partida, pero a 15 minutos por jugador, y cambiando los colores.

Mediada la partida Zubia lograba entrar por el centro, ganó un peón, luego, otro. Aquella entrada era ya un coladero y Zigor tuvo que abandonar. Debió de hilar más fino en la anterior partida.

Seguidamente, Txema Iriberri, organizador del evento, Jon Zufiaurre, en representación del Ayuntamiento de Urretxu, y Carlos Montero, director de la sucursal de Bankoa en Zumarraga, hicieron la entrega de trofeos.

PUESTO JUGADOR PROCEDENCIA
Campeón
Jesús Mª Rodriguez
Zaldibia
Subcampeón
Jose Ramón Goñi
Zaldibia
Mikel Zubia
Añorga
1º local
Zigor Igartua
Zumarraga
2º local
Pedro Castro
Zumarraga

De izquierda a derecha: Carlos Montero, Zigor Igartua, Jesús Mª Rodriguez, José Ramón Goñi, Txema Iriberri, Pedro Castro, Jon Zufiaurre y Mikel Zubia

 

GALERIA DE JUGADORES

 

Zigor Igartua
Hurko Mendiguren
Albey
Antonio Giménez
Andoni Fernandez
Alberto Citores
Txema Iriberri
Carlos Erostarbe
Pedro Castro
Patxi Arratibel
Jose Manuel Gonzalez
Iñaki Zumarraga
Jon Reguillaga
Iñigo Larrea
Mikel Zubia
Ramón Arin
Jose Ramón Goñi
Manu
Julio Carballo
Miguel Gordo
Patxi Imaz
Jesús Mª Rodriguez
Julen Albisua
Juanjo Muñoz
Javier Soto
Raul Lopez
Ruben Arrizabalaga
Mario Gallego
Iñaki Hernández
Ketxus Amenabar
Joseba Urdangarin
Txibisto
Ortxi
Julio Maseda
Juan Domenech
Mitxel Andrés
Ion Muñoz
Oskar Lete
Asier Imaz
 

 

Inicio

XII Torneo

Eire-Bankoa

XI Torneo

Eire-Bankoa

X Torneo

Eire-Bankoa

IX Torneo

Eire-Bankoa

VIII Torneo

Eire-Bankoa

VII Torneo

Eire-Bankoa

Palmarés Torneo

Eire-Bankoa

III Torneo

vasco-alemán

Club

Goierri

Programa

DanaSah