En esta undécima edición el cineclub de Zumarraga y Urretxu, Butak-21, también colaborará con nosotros, y el viernes 20 de febrero en Labega Aretoa, se proyectará la película "La diagonal del loco" dirigida por Richard Dembo en 1984.

Durante un importante campeonato de ajedrez celebrado en Ginebra, Suiza, dos grandes maestros soviéticos se disputan el título de campeón del mundo. Uno de ellos, el joven virtuoso Pavius Fromm, lituano exiliado, se enfrenta al campeón mundial Akiva Liebskird, judío.

En esta película, el ajedrez se convierte en el centro de una parábola sobre la Guerra Fría (1950-1989) a comienzos de los años ochenta. La traducción del título es equívoca, pues la palabra fou en francés, además de loco significa alfil del juego de ajedrez, lo que dado la temática de esta película resulta bastante coherente.

Esta película está impregnada por una clarísima carga política porque, aunque los dos contendientes pertenecen a la cultura de lo que una vez se llamó el telón de acero, Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, es un veterano jugador y héroe ajedrecístico de la URSS que está obligado a derrotar a su oponente, en tanto que Fromm es un destacado jugador joven y, sobre todo, un convencido disidente que vive en el exilio.

Su enfrentamiento en el tablero conlleva las actitudes de cada uno en lo político y en lo ideológico, pero alrededor de los personajes y de la partida que protagonizan hay todo tipo de incidentes, como micrófonos ocultos para vigilar al renegado Fromm o la presencia de un parapsicólogo contratado para leer las intenciones de uno, y la llegada de un gurú para contrarrestarlo. La película tiene buen ritmo. De hecho, tiene la estructura de una película de intriga, pero para los aficionados al ajedrez tiene un valor adicional: la anécdota está inspirada en un hecho real, el duelo por el campeonato mundial entre los maestros Karpov y Korchnoi en Baguío, en 1978.

Esta película consiguió en 1985 el Oscar a la mejor película extranjera.